(507) 270-4410
info@sya.com.pa

Gilberto Sucre Cammarano

Abogado desde 1971 y Socio Director de la firma SUCRE & ASOCIADOS.

Nació en Panamá el 4 de julio de 1947. Está casado desde 1983 con Ivonne Fábrega y tiene dos (2) hijos: Gilberto (n. 86) e Ivonne (n. 95).

Después de graduarse como Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía en el Colegio Javier, inició sus estudios en la Universidad de Panamá, obteniendo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Posteriormente, hizo estudios en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad Santa María La Antigua.

Desde 1971 se ha dedicado al ejercicio particular de la abogacía y al asesoramiento de empresas nacionales y extranjeras.

Ha sido Agente Vendedor de Valores debidamente autorizado por la Comisión Nacional de Valores, mediante Resolución No258 del 20 de agosto de 1986; Corredor de Bolsas de Productos debidamente autorizado por la Comisión Nacional de Bolsas de Productos, mediante Resolución No. 16/98 del 25 de septiembre de 1998; Intérprete Público oficial español al inglés y viceversa, autorizado mediante Resuelto No.34 de 14 de enero de 1985 por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Es fundador y ha fungido como Director Principal, Dignatario (Secretario y Presidente) y Consejero General de la Bolsa de Valores de Panamá, de la Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) y de Fitch Centroamérica, S.A. (calificadora de riesgos). También ha sido director principal y Consejero General de la Bolsa de Productos (BAISA).

En 1969 fue escogido como miembro de la Junta de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y, al año siguiente, miembro del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de dicha institución.

Se desempeñó como Viceministro de Trabajo y Bienestar Social y Presidente de la Comisión Nacional del Instituto Nacional de Formación Profesional (I.N.A.F.O.R.P.) del 22 de diciembre de 1989 al 31 de diciembre de 1991, fecha en que hizo efectiva su renuncia para retornar a sus actividades particulares.

En función de dicho cargo, le correspondió presidir y participar, entre otras, en la Comisión Nacional evaluadora del Anteproyecto del Código de la Familia y en la Comisión Nacional que elaboró el Anteproyecto de Código de Trabajo Marítimo, los cuales son ya Ley de la República.

Ocupó el cargo de Viceministro de Hacienda y Tesoro del 2 de septiembre de 1992 al 31 de octubre de 1993. En adición a sus funciones como tal y por encargo de su Ministro, le representó permanentemente en la Dirección de Aeronáutica Civil, Autoridad Portuaria Nacional, Instituto Panameño de Turismo, Comisión de Política Industrial, Zona Libre de Colón y en la Corporación Azucarera la Victoria. También le reemplazó en el Consejo Económico Nacional, la Comisión Bancaria Nacional, la Junta de Control de Juegos, la Lotería Nacional de Beneficencia y la Comisión de Cuotas de Importación.

Es miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA), del American Bar Association (ABA), del International Bar Association (IBA), de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y de otras asociaciones profesionales, nacionales e internacionales.

Ha sido miembro, además, del Inter-Pacific Bar Association, de la American Management Association, de la Asociación de Agentes Vendedores de Valores, de la Federación Interamericana de Abogados, de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, de la Asociación Panameña de Derecho de la Propiedad Industrial, de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (AIPPI), de la ASIPI, del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio, del Instituto Panameño de Derecho Aeronáutico y del Espacio y otras.

Ha estado vinculado al periodismo, como director del Diario La Prensa entre 2001 y 2002 y como miembro del Consejo Editorial del Capital Financiero desde su fundación.

Como abogado, funcionario público, político y empresario, ha acumulado gran experiencia en el proceso de redactar, promover e implementar leyes.

Domina el español e inglés y maneja el francés y el italiano.